-Tendrán más descuentos para pagar su vivienda
-También habrá afectaciones en cuotas obrero patronales ante el IMSS
-Medida no alcanza para cubrir necesidades familiares, aumentos en canasta son frecuentes: JFA
Oscar De La Rosa, Zamora
Los trabajadores con crédito del INFONAVIT serán los más perjudicados por la homologación del salario mínimo, ya que tendrán más descuentos para pagar su vivienda, ya que el aumento propiciará una modificación en los esquemas de pago que resultan una carga económica importante para los asalariados.
“Las afectaciones no solo serán para los trabajadores sino también para los patrones porque también tendrán que aportar más recursos para cubrir las cuotas del IMSS y podría ser una limitante para tener más trabajadores con ese régimen de seguridad social”, puntualizó Jesús Fernández Arias, representante del Consejo Coordinador Empresarial de Zamora (CCERZA).
Comentó que además la medida no alcanza para cubrir las necesidades de las familias ya que diariamente deben invertir más de 100 pesos en la adquisición de productos de la Canasta Básica que frecuentemente sufren aumentos y pegan directamente en la economía de las familias zamoranas.
“Nos atrevemos a decir que incluso es una burla la homologación porque finalmente no hay una mejora en el escalafón económico. No es suficiente lo realizado a nivel nacional para los trabajadores porque también se encarece la vida de las personas a diario y es necesario que tengan que buscar incluso otros trabajos para llevar el pan a sus hogares”, dijo.
Consideró que es necesario que de manera individual los patrones y trabajadores analicen la situación para llegar a un acuerdo que permita mejorar las condiciones de las partes involucradas y que se termine por desechar la medida a nivel nacional con la que aparentemente se buscó mejorar las condiciones de los más necesitados.
“De antemano sabemos que no es idónea la homologación del salario y que deben buscarse otras opciones, si realmente se quiere mejorar la economía de las familias de escasos recursos. No podemos continuar con la aplicación de medidas que superficialmente abonen a mejorar la calidad de vida d las familias”, finalizó.
Numeraria
-70.10 pesos es la tarifa del salario mínimo tras homologación