-Pidieron a alcaldesa dar claridad sobre futuro de plantilla laboral
-Líder sindical buscará que nadie se quede sin trabajo
-Sólo una empresa se registró para proceso de licitación
Oscar de la Rosa, Zamora
Los 284 trabajadores de Aseo Público hicieron un paro temporal y retrasaron por más de 4 horas el servicio de recolección de basura para exigir a la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, que aclare qué sucederá en relación al futuro de la plantilla laboral de lograrse la concesión del servicio a una empresa particular.
Desde ayer por la mañana fue evidente que en las esquinas de colonias de la zona urbana permanecieron los montones de basura en las esquinas, así como las bolsas regadas a las afueras de las casas de las personas, debido a que no hubo servicio hasta casi el mediodía, lo cual causó extrañeza entre colonos.
“Lo que queremos es que nos digan si vamos a seguir con nuestras funciones o no, porque también sería injusto que nos destituyeran o que nos recontraten sin que se respeten nuestros derechos de antigüedad, aguinaldo y otras prestaciones que tenemos; de allí llevamos de comer a nuestras familias”, puntualizaron empleados de la dependencia que solicitaron a EL INDEPENDIENTE el anonimato por temor a represalias.
En el transcurso de la mañana, la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, sostuvo un encuentro con los empleados y representantes del sindicato del Ayuntamiento para explicarles que sólo una empresa se registró para el proceso de licitación, cuya convocatoria venció el día de ayer.
“Es importante que mantengan la calma y que no especulemos al respecto hasta que no se tome una determinación. El proceso quedará finiquitado hasta el próximo 9 de julio que será cuando se decida si se concesiona o no el servicio”, explicó.
“Si decidimos emitir una convocatoria para la concesión del servicio es para mantener la operatividad de Aseo Público porque 20 de los 22 camiones con que operan están en mal estado y no quiero que truene la situación y que los ciudadanos sean los principales afectados”, reiteró.
Sergio Gómez Pulido, líder del sindicato del Ayuntamiento, subrayó que la postura del organismo será no permitir que nadie del área de Aseo Público se quede sin trabajo, sea o no sindicalizado, debido a que están conscientes de que del trabajo dependen 284 familias que son de nivel económico bajo.
“Hemos dialogado finalmente con la presidenta municipal y le pedimos que procuren reubicar a áreas como Parques y Jardines, Obras Públicas u otros departamentos a los trabajadores, aún cuando se nos ha garantizado que no van a remover a los 148 barrenderos que tiene Aseo Público”, dijo.
Comentó finalmente que también están seguros de seguir con el pago de nómina un total de 35 trabajadores de Aseo Público, los cuales están en proceso de obtener su jubilación. El resto tiene la posibilidad de ser recontratado de lograrse la concesión, pero siempre y cuando también sean liquidados conforme a derecho por parte del Ayuntamiento.
Numeraria
135 trabajadores de Aseo Público están sindicalizados
11:00 horas fue reanudado servicio de recolección