-Debido a violaciones contractuales, cobros irregulares de impuestos y revisión salarial
-Similares movimientos laborales hubo en la entidad por parte de otras instituciones educativas
Elena Rojas, Zamora
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (SUTITESZ) realizaron ayer un paro de brazos caídos en las instalaciones de dicha institución, lo que afectó a mil 700 alumnos que se quedaron sin clases entre las siete de la mañana y dos de la tarde.
“El motivo es que el gobierno del estado no ha hecho caso para atender las revisiones salariales solicitadas por las escuelas de educación media superior y superior, hemos pedido audiencias con el secretario de gobierno y de educación y no nos atienden”, indicó Francisco Rodríguez Díaz, secretario general del SUTITESZ.
Abundó que no han cedido en su pretensión de solicitar un incremento salarial del 35 por ciento, “pero sabemos que la federación nos va a dar solo el 3.5 por ciento; asimismo este movimiento es por violaciones al contrato colectivo, ya que los recibos de nómina no se tienen a tiempo, los nombramientos de las personas no se han actualizado, el plan de previsión social no se respeto, hay cobros irregulares de impuestos, entre otros”.
En este último punto agregó que hay molestia entre los trabajadores porque les estén descontando arriba del 30 por ciento de su salario, en lo que corresponde al cobro del impuesto sobre la renta (ISR), “no nos informan previamente. El cálculo del impuesto aparentemente está bien, sin embargo, la forma en la que se está realizando el descuento no es la adecuada, En 2013 nos hicieron cobros acumulados hasta el fin de año. Por tanto, para muchos docentes y administrativos les descontaron poco más de 5 mil pesos anuales, por lo que estamos solicitando que los descuentos sean mensuales como pagos provisionales normales”.
Comentó que el director Carlos Alberto Cárdenas Vázquez ha tenido la disponibilidad, sin embargo la cerrazón ha sido por parte del gobierno del estado, misma situación en que se encuentran los diversos tecnológicos del estado e instituciones de educación media superior y superior, por lo que se ha afectado a un promedio de 5 mil trabajadores en la entidad.
“Además nos ha impactado la reforma educativa, ya que si nos evalúan pero no tenemos un salario digno, ya que mientras un profesor de educación básica recibe 500 pesos por hora, nosotros percibimos 70”, destacó.
Mencionó que el representante de la FESEM (Federación de sindicatos del estado de Michoacán), Juan José Hernández, les comentó que a las 6 de la tarde de ayer tendrían una audiencia con el gobernador, y que de no resolverse su situación piensan realizar una marcha por las diversas regiones del estado o en la capital.
Por su parte el director del Tec Zamora dijo “en lo que corresponde a la institución sí hemos hecho las revisiones salariales, nos atenemos a los incrementos que determina la SEP y el gobierno federal, por tanto no tenemos ningún problema con el organismo laboral, al contrario hemos mantenido excelente relación, tenemos la disponibilidad con la parte sindical”.
Finalmente Cárdenas Vázquez dijo que son respetuosos de los trabajadores que están luchando de manera legítima por sus intereses sin descuidar la educación. “Estamos en espera de que el gobierno federal determine el monto salarial, se estima que el incremento sea del 3.5 por ciento y 1.5% en prestaciones”.
Numeraria
5 Tec´s en la misma situación: Huetamo, Cherán, Uruapan, Pátzcuaro y Apatzingán