-Señaló Graciela Zamora, presidenta del DIF, al entregar silla de ruedas de manera particular
Elena Rojas, Jacona
En este municipio sólo se cuenta con una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) ubicada en la Calle Emilio Carranza, la cual es insuficiente ante la demanda, toda vez que diariamente en el DIF atienden a un promedio de más 50 pacientes, muchos de los cuales tienen que ser canalizados a esta unidad que atiende a más de 300 pacientes al mes, señaló Graciela Zamora Herrera, presidenta del DIF.
Añadió que las personas que requieren de rehabilitación son apoyadas directamente por el DIF, “un trasporte de nosotros va por ellas y las regresa a su domicilio. En esta UBR les dan varias terapias, dependiendo de la rehabilitación que requieran que puede ser desde mecanoterapia, hidroterapia, estimulación temprana y electroterapia; así como terapia ocupacional”.
Lo anterior trascendió al hacer entrega, junto con su esposo el alcalde, Martín Arredondo Delgado, de una silla de ruedas de manera particular a María Cruz Ballesteros, quien tiene su domicilio en la Calle Eucalipto No. 3 en Monte Bello.
De esta manera la primera dama refrendó el compromiso que tiene con las personas con capacidades especiales, “ es una gran satisfacción para nosotros poder apoyar a quienes presentan alguna discapacidad, ya sea momentánea o congénita, en este acaso nos entremos que la señora Mary necesitaba una silla, porque ella asistía al grupo de la tercera edad y de pronto dejo de ir, vinimos a visitarla para conocer el motivo y ya no puede caminar, al parecer tiene cinco vertebras dañadas”.
Agregó que el DIF conjuntamente con el ayuntamiento siguen trabajando a fin de gestionar más sillas de ruedas a quienes así lo requieran, además de que pugnan porque haya más espacios de movilidad para las personas con discapacidad toda vez que, admitió, hay muy pocos en el municipio.
Reveló que en lo que va del año han entregado cuatro sillas de ruedas de manera particular, y recientemente también entregaron otras 44 más en las instalaciones del complejo DIF.
Mencionó que el DIF maneja alrededor de 10 terapias distintas “primeramente valoramos a la persona, viene un especialista de Morelia los sábados y es el que decide qué tipo de terapia debe llevar”.
Por otra parte a un día el evento del CRI Promotón hizo un exhorto a la población en general, “hacemos una invitación para apoyar esta causa, ya ven, nosotros no nos damos abasto y es bueno tener esta alternativa del CRI, debemos ayudarles y ser solidarios, además no sabemos si alguno de nosotros la pudiera ocupar en el futuro”.
Numeraria
10 tipos de terapia se ofrecen en el Dif