– 118 bailarines presentaron 24 coreografías de distintos estilos de baile
Elena Rojas, Zamora
Con gran éxito se realizó el Primer Festival del Baile y la Danza de Zamora en el Teatro Obrero de esta ciudad, evento organizado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística “Lic. Alfonso García Robles”, corresponsalía Zamora.
Armando Calixto, secretario de la Sociedad citada, detalló que en este gran espectáculo reunieron en el escenario a 118 bailarines de 14 academias de Zamora y la región, quienes proyectaron la vasta riqueza dancística que existe a nivel mundial, de tal suerte que presentaron diversas coreografías, tanto de danzas clásicas, baile urbano, bailes de salón, danza folclórica y ritmos latinos.
Hubo ritmos como jazz, danza -teatro, gimnasia rítmica, acrogym, tango, hip hop, reguetón, salsa, bachata, merengue, mambo, lambada, swing, tango, danzón, jazz lírico, contemporáneo-lírico, ballet clásico, matrogimnacia, polcas del sureste, danza de los viejitos, pop, por citar algunos.
En su turno, Fidel Martínez Acevedo, presidente de la Sociedad citada, agradeció a los directores de las academias participantes, “todos ellos son personas que han dedicado su vida al arte y que han sembrado la semilla artística en sus alumnos. Estoy asombrado de tanto talento que hay en Zamora y la región. La música y el baile sin duda son disciplinas artísticas que nos sensibilizan y nos hacen mejores seres humanos”.
Igualmente, la sociedad citada reconoció a los grandes bailarines, no sólo por su tecnifica y pasión, sino por cumplir más de 20 años de trayectoria en el gremio artístico, entre ellos cabe citar: Dariel Ávila; María Teresa García Hernández; Jesús Heriberto García Cazares; Luis Fernando Valencia; entre otros.
También reconocieron a Cecilia Amezola Aguilera por su destacada participación en la promoción turística y cultural de la región, así como al fotógrafo Martín Castro Rosas, quien a través de la imagen ha dado realce al trabajo de estos destacados bailarines. Asimismo, rindieron un homenaje póstumo a Salvador González Torres, quien en vida también se destacó por su talento en la danza.