Elena Rojas, Zamora
«De los 30 municipios que abarca la delegación de turismo, región Zamora, solamente 3 localidades cuentan con policía turística: Zamora, Tangancícuaro y Sahuayo. Cabe mencionar que estos elementos los aporta el municipio y la mayoría de estos no cuentan con una plantilla grande de personal en sus corporaciones de seguridad pública para dirigir hacia el turismo».
Señaló Marcedalía Reyes Gutiérrez, delegada de turismo en región Zamora, detalló que esta figura tiene una importancia primordial, «los visitantes, ya sea de negocios, de placer, que requieren de algún servicio o que vienen a estudiar a esta región, lo primero que se encuentran es a las autoridades, ya sea a la policía municipal, estatal.
Por lo que en general los elementos requieren capacitación, en este caso, la policía turística, porque son quienes nos van a guiar, quienes nos dan esa confianza, certeza y seguridad para recomendarnos tal o cual lugar, «la policía turística es de suma importancia por el potencial en este ramo de Michoacán”.
Ellos portan el mismo uniforme que los elementos de seguridad pública, sin embargo, traen un distintivo que los identifica, “a estos elementos por nuestra parte les garantizamos 340 horas de capacitación en diversos temas que van desde primeros auxilios, atención al turista, calidad en el servicio, etc.”.
Reveló que, entre los instructores, tienen a Arturo Villaseñor Gómez, uno de los mejores historiadores de Michoacán, “quien a través de su instrucción toca el alma del ser humano. Los aconseja a estar abiertos a conocer la historia de su municipio, los personajes ilustres, los espacios turísticos de cada uno de estos, pues solo así orientará con seguridad al turista”.
Por tanto, concluyó, la policía turística debe estar en constante capacitación ya que son la cara que recibe directamente al turista, “la cual debe ser amable y también deben tener conocimiento para ello. En el 2023 serán más de 250 capacitaciones en Michoacán que ofrecerá la secretaria de turismo a los diversos prestadores de servicios: hoteleros, restauranteros, policías, etc.”.