-Obtiene primer lugar y es condecorado por autoridades de Jacona
Elena Rojas, Zamora
Alumnos de UNIVER, 18 integrantes del Consejo de Ciencia de esa institución, recibieron el galardón como primer lugar en el concurso de fuentes alternativas de energía y aprovechamiento de recursos naturales que recientemente llevó a cabo el ayuntamiento de Jacona.
En ceremonia celebrada en las instalaciones de UNIVER plantel Hidalgo, los estudiantes de primeo a sexto cuatrimestre de bachillerato dijeron que el proyecto ganador fue denominado “Manejo y uso de Aguas Residuales”.
“Por algo dicen que Zamora es cuna de hombres ilustres”, frase del biólogo Luis Miguel Velázquez Hurtado, catedrático de la UNIVER, quien felicito al Consejo de Ciencia de esta institución los cuales recibieron reconocimientos por parte del regidor de ecología y asuntos indígenas de Jacona, Marco Antonio Álvarez Cabrera y el secretario del ayuntamiento de Jacona, Miguel Ángel López Mejía.
Durante el evento también se dieron cita padres de familia de los jóvenes estudiantes; así como Marcela Contreras Águila, directora de difusión universitaria de UNIVER y Leopoldo Velasco, director del plantel de bachilleres de UNIVER, entre otros.
“Este prototipo no utiliza ningún tipo de energía, maneja todo lo que es biológico creando un ecosistema en forma natural que es el humedal, bastante productivo”, señaló el biólogo coordinador del proyecto
Agregó que actualmente en México estos humedales son degradados por la misma gente porque piensan que son focos de infección; sin embargo dijo es todo lo contrario, puesto que con este prototipo demuestran que el humedal sirve para retener los metales pesados como el plomo, mercurio, hierro, así como otros no metales como el yodo y el bromo que son disueltos en el agua, los cuales son retenidos directamente por la planta por gravedad.
Mencionó que estas aguas pasan por tres tipos de especies que son el tule, el carrizo y el lirio, plantas acuáticas y semiacuáticas que permiten la reabsorción de los metales, logrando que la materia orgánica quede ahí mismo en las plantas.
Dijo que una vez que reabsorbieron los metales las plantas pasan al proceso del humedal artificial, este permite que el agua se oxigene matando todas las bacterias anaerobias y proliferando las bacterias aerobias, esto logra, dijo, que el agua sea tratable.
Posteriormente, abundó, el prototipo tiene un proceso de peces de producción, como fuente alternativa de alimentación y al final dijo se tiene una Tilapia, un pez que es indicador de contaminantes para demostrar que el agua este tratada.
Para la realización de este prototipo se utilizaron materiales como tinas de plástico biodegradables, filtros, plantas acuáticas, plomería de pvc resistente a las condiciones climáticas, grava y arena y montaron una maqueta ilustrativa
Agregó que es un proyecto con un excelente costo-beneficio pues una planta tratadora que le podría costar a Jacona arriba de 50 millones de pesos, aplicando este prototipo gastarían solamente 500 mil pesos.
Por su parte, el regidor Marco Antonio Álvarez exclamó que pretenden no solamente que quede como un prototipo, sino implementarlo a la realidad en la ex villa de las flores, ante la urgencia de contar con una planta tratadora.
A decir de Álvarez Velázquez esperan que en años venideros puedan cristalizar el proyecto que es aplicable en una ladera, por lo que pedirán quede en el terreno que esta a espaldas del Cerro del Curutarán, puesto que el relieve alcanza la inclinación para que la fuerza de gravedad pueda bajar el agua residual y hacer el tratamiento.
Numeraria
200 pesos costo el prototipo
15 días llevó hacerlo
18 alumnos participaron
4 planteles UNIVER hay en Zamora
8 primeros lugares lleva ganados en dos años y medio