Importante potenciar el desarrollo del pensamiento crítico entre la juventud
-Hoy es la eliminatoria final del torneo local de debates
Elena Rojas, Zamora
La Universidad de la Veracruz (UNIVER), plantel Zamora, prepara a sus estudiantes para torneo internacional de debates que se celebrará en Noviembre del 2016 en Viña del Mar, Chile, organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Santo Tomás, donde participan alrededor de 20 universidades de países latinoamericanos, entre ellos México, Colombia Perú, Argentina, Brasil y Chile, señaló Cristian González Vega, coordinador de vinculación cultural y del torneo de debates en UNIVER.
Para ello en el marco del evento “tiempo de cultura” que se desarrolla en el plantel 2 de esta institución, desde el pasado martes se han estado llevando a cabo 5 rondas eliminatorias del torneo local de debates académicos en la sala de juicios orales y hoy jueves a las 9 am se llevará a cabo la eliminatoria final para elegir al equipo ganador con el tema a desarrollar “¿si se debe legalizar la marihuana en el país, en el contexto de la situación actual?”.
Indicó que esta actividad es de gran importancia para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico entre los estudiantes y adquirir la habilidad de expresarse en público y defender un argumento, “queremos que los alumnos de esta universidad sean gente que piensa y que el día de mañana aporten algo a la sociedad. Este es un ejercicio intelectual. Las idea es que en su vida profesional tenga una repercusión fuerte”.
Este torneo forma parte de un diplomado denominado “el arte de tener siempre la razón”, el cual tiene una duración de 10 meses. Arrancó el 26 de Octubre 2015 y culminará en Septiembre del 2016.
“Incluye tres módulos. El primero dura dos meses: se trabaja la parte corporal, vencimiento de la timidez, improvisación, etc. Los otros dos módulos duran cuatro meses, cada uno se trabaja el fondo y la forma, es decir, como estructurar un discurso, como defenderlo y como impactar en el auditorio”.
Este diplomado lo cursan 60 estudiantes. Todos ellos participan en este torneo integrado por 10 equipos de 6 jóvenes. Los temas que se han tratado en las eliminatorias previas son: ¿se debe permitir la adopción por parte de parejas del mismo sexo?, ¿Es la mujer causante del machismo en la sociedad Latinoamericana?, ¿La moral debe marcar los límites a los avances de la ciencia?.
Dijo, “optamos por estos temas porque son de actualidad. Además permiten ser abordados desde una perspectiva interdisciplinar: en todos los equipos hay hombre y mujeres y son de diversas carreras: derecho, criminología, diseño grafico, derecho, nutrición, odontología, psicología. Por ejemplo, el tema de la adopción no es lo mismo que lo aborde un abogado que un psicólogo. Por tanto en todos los equipos hay de diferentes carreras”.
Señaló que son tres los aspectos que se evalúan durante el torneo local: argumentación, expresión oral y expresión corporal, “ que sepan exponer un argumento con solidez y fundamento y la evidencia correspondiente; que mejoren el uso del lenguaje, la dicción, la inflexión de la voz y la parte de gestos, posturas y contacto visual”.
Dijo que en el pasado torneo internacional donde participó UNIVER estuvieron en dos debates “uno lo ganamos y otro lo perdieron. Le ganaron a la Universidad Pontificia católica, la número 1 de América Latina, lo que fue un esfuerzo significativo porque ellos tienen mucha más experiencia en esto y más años debatiendo. Al final el segundo debate lo perdimos y no calificamos para la siguiente ronda, pero la primera participación fue bastante digna”.
Finalmente dio su opinión respecto a la legalización de la marihuana, “es un tema delicado, creo que debe estar regulado y que la reciente apertura de la ley con fines recreativos, no es tanto el tema a debatir, sino hay que considerar los efectos. Es como abrir la puerta a algo más grave”.
Numeraria
1 hora tuvo de duración cada debate