-Tanto gasolinazo, pone en riesgo el cierre de empresas
Elena Rojas, Zamora
Los constantes gasolinazos han provocado que los productos de la canasta básica sigan incrementándose, situación que pone “en la cuerda floja” a todos los sectores de la población, desde amas de casa, trasportistas, empresarios, pero sin duda la clase más golpeada son aquellos que gana de 1 a 2 salarios mínimos, por ello es necesario derogar esos aumentos a la gasolina, consideró Jesús Fernández Arias, tesorero del Consejo Coordinador Empresarial.
Añadió que desafortunadamente sigue aumentando de manera desconsiderable este insumo, más que los sueldos, “el segundo sábado de cada mes están haciendo aumento de la gasolina, en un promedio de 9 a 10 centavos por litro, lo que está perjudicando a todo el sector empresarial. El precio por litro de magna ya ronda los 11 pesos”, destacó.
Aseveró que esto no sólo repercute al sector empresarial, sino además a las amas de casa, trasporte, incluso para los primeros es el costo más representativo, más que salarios, “también se ve afectado el precio de la canasta básica porque es una situación que a veces no tiene precios oficiales, debido a estos aumentos en la gasolina, no hay ajustes”.
En este sentido dijo que ya debe el gobierno federal poner un alto a esos incrementos, “esperemos que ahora con la entrada de Enrique Peña Nieto y su equipo frene este aumento que se da mes con mes, porque hay el riesgo también de que se cierren empresas, porque muchas veces no tienen para pagar las nóminas de los trabajadores, y la opción es dar de baja algunos de ellos; con el tiempo lo que va a pasar es que habrá puras empresas familiares donde solo estarán la esposa e hijos”.
Dijo que sin duda el trasporte se ha visto muy golpeado por esta situación, “los trasportistas tienen que hacer sus ajustes por los combustibles. El gas también está aumentando, las amas de casa ya están en la desesperación total, sube el huevo, el pan, la carne y vienen incrementos a los frijoles y las tortillas”.
Recalcó que en esta situación la PROFECO juega un papel muy importante, “debería dar a conocer, difundir, los precios oficiales de la canasta básica, con el fin de que las amas de casa se sepan defender al comprar su alimento”.
Puntualizó que en promedio una persona gasta a la semana en gasolina alrededor de 500 pesos, “muchas veces prefieren no utilizar el vehículo, porque no les alcanza ni para la manutención de los mismos, mucho menos en la gasolina, ya con el tiempo creo que van a optar por andar en bicicleta, porque con tanto aumento en el combustible a eso los orilla”.
Finalmente estableció que al frenarse los aumentos en la gasolina, traerá como resultado que los inversionistas tengan más confianza en el país, “con esto ya no habrá una devaluación, esto le dará una seguridad al inversionista para invertir en el país”.
Numeraria
10 centavos por litro aumenta cada mes la gasolina