-Se desprende de la presencia alta de población del mosquito transmisor de la enfermedad
-Se han presentado 28 casos sospechosos; todos fueron negativos
-Aumento de temperatura propiciará que insecto se reproduzca más rápido
Oscar De La Rosa, Zamora
Las colonias Valencia, en su segunda sección, así como La Libertad, López Mateos y Jacinto López fueron catalogadas como zonas de alto riesgo para que se pueda propiciar un brote de dengue, debido a la presencia alta de la población del mosquito transmisor de la enfermedad. En lo que va del año, solo se han presentado 28 casos sospechosos de personas que presentan síntomas relacionados con ese padecimiento.
“No tenemos casos confirmados de dengue, solo casos febriles que cumplen con definición operativa y que al estudiarlos han salido negativos. Lo que es que debemos poner atención ante el aumento de temperatura porque es propicio para que el mosquito aedes aegipty se reproduzca con mayor facilidad y ello incrementa su presencia en diferentes puntos”, puntualizó Juan Manuel Aguilar, coordinador del departamento de epidemiología y prevención de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
Aseguró que no han suspendido, ni bajaron la guardia en relación a la enfermedad porque todas las unidades de salud que existen en la región se encuentran establecidas como clínicas de febriles que atiende a todos los pacientes que acuden a esos lugares con padecimientos familiarizados con la enfermedad con el propósito de descartar de una persona infectada por el vector.
“En cuanto al clima, hemos observado un aumento de la temperatura y repercute en el ciclo biológico de desarrollo del mosquito porque se acelera su reproducción, sumado a las condiciones de humedad. Las ovitrampas colocadas en diferentes puntos de la región nos confirman que existe un aumento de la población del insecto, en comparación a meses anteriores, donde hubo condiciones de frío”, explicó.
Dijo que el comportamiento de cuadros febriles es bajo en comparación a otros años y se puede considerar como una buena señal de que se han hecho los trabajos correspondientes a la prevención para evitar que la enfermedad se propague y genere brotes importantes que pueden salirse de control.
Comentó que continúan con las sesiones a través del Consejo Municipal de Salud con el propósito de delinear cada una de las acciones a realizar con base en los resultados de los muestreos presentados por las brigadas de vectores y las lecturas de las ovitrampas. De manera mensual o quincenal siguen con las sesiones.
Concluyó al decir que a partir de esas reuniones fue creado un comité de prevención con el que diseñarán estrategias para hacer el saneamiento básico consistente en la descacharrización y limpieza de colonias y comunidades, que se pueden consolidar a través de las visitas domiciliarias en cada uno de los lugares mencionados.
Numeraria
-4 colonias fueron catalogadas de alto riesgo en el municipio