Aseguró Consejo Ciudadano Ecologista, urgió a crear normas no plagiadas y apegadas a realidad
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 100 árboles talados sin una justificante real y 400 especies reforestadas perdidas por la falta de atención de Parques y Jardines es el resultado del trabajo hecho en materia ecológica en el municipio durante los últimos casi 3 años de gobierno. Al no haber normas precisas para sancionar a quienes hacen ese tipo de actos, la sociedad actúa de manera insensible y con anarquía en torno al tema que ha perjudicado de manera severa el equilibrio ecológico de Zamora.
Así lo dio a conocer Everildo González Álvarez, presidente honorario del consejo ciudadano ecologista, agregó que es urgente que las autoridades municipales, las actuales o entrantes, se pongan a trabajar de inmediato en el tema de un verdadero reglamento en la materia que no se encuentre copiado o plagiado de otro lugar, sino que esté realmente apegado a la realidad de lo que el municipio requiere en materia ambiental, sobre todo en el tema de los árboles.
“Tenemos los casos recientes de lo ocurrido con el árbol de la calle Michoacán y Morelos; la poda masiva de Benito Díaz de Gamarra y Morelia y sabemos que existen intenciones de replicar esas acciones en el Santuario Guadalupano, en la zona del atrio y la parte trasera, ahora que se hagan las labores de ampliación y son acciones que no podemos permitir, pero si no tenemos elementos o bases jurídicas para impedirlo, difícilmente se puede proceder”, citó como ejemplos.
Indicó que, durante su función al interior del Ayuntamiento como responsable del vivero municipal, siempre se revisaba cualquier intención de poda de árboles y a cambio pedía una verdadera justificación, pero además que se hiciera la reparación del daño con más de 5 árboles donados para reforestación o plantas de ornato. De esa manera se garantizaba que se diera un equilibrio ambiental en la localidad.
“Fue un error no haber conformado el Consejo Municipal de Ecología en esta administración, porque a través de un órgano colegiado se habría podido actuar con mayor ahínco en relación con la poda de árboles; sin embargo, son situaciones que se pueden rescatar por parte de las autoridades entrantes a quienes en su momento vamos a presentar un proyecto en la materia”, dijo.
Finalmente agregó que es fácil tumbar un árbol hoy en día, pero lograr plantar uno y que éste crezca y se salve es difícil, debido a que no se trata nada más de reforestar, sino de darle seguimiento para que realmente surja un pulmón verde y es una cuestión que se debe considerar a partir de que se haga la creación de un nuevo reglamento en la materia, porque es cierto que Zamora se ha visto superado por la mancha urbana, más que por acciones de reforestación.