-Durante la presente administración a través de diversos programas para beneficiar a 2 mil personas de Zamora y la región
Elena Rojas, Zamora
En 31 meses de la presente administración pública municipal, la Dirección de Fomento Económico, a través de su titular, Jesús Fernández Arias, lleva gestionados poco más de 107 millones de pesos otorgados en financiamientos a través de diversos programas para impactar en poco más de 2 mil personas de Zamora y la región.
Los créditos fueron mediante programas como Palabra a la Mujer y microcréditos (1 millón 400 mil pesos); Impulso Industrial Regional (34 millones 700 mil pesos); Impulso Emergente (67 millones 300 mil pesos) y plan emergente de Michoacán (4 millones de pesos).
El funcionario detalló que la Dirección a su cargo garantiza siempre trasparencia a los ciudadanos, con la finalidad de que conozcan de manera clara el destino de los recursos que se gestionan en beneficio del sector comercio, empresarial y agroindustrial, en aras de reactivar la economía del municipio.
“Lo anterior da como resultado que no tengamos ninguna observación por parte de la Contraloría Municipal, toda vez que estamos trabajando con trasparencia. A mediados de este mes todos los programas antes citados se suspendieron, salvo el del plan emergente”, citó.
El plan antes citado es donde las personas morales: empacadoras, congeladoras, agroindustrias y grandes empresas, “pueden acceder hasta un monto máximo de 5 millones de pesos, con una tasa del 13% anual, pagaderos a 5 años y no se cobra comisión, el gobierno del estado los respalda como si fuera un aval”.
El funcionario municipal invitó a aprovechar este beneficio, “porque de un momento a otro pueden cerrar las puertas por la cuestión de la pandemia o porque están en vísperas las campañas electorales. Los interesados deben presentarse en la Dirección de Fomento Económico, ubicada al interior de la presidencia municipal”.
Los interesados deben presentar sus declaraciones anuales de los últimos dos años, su CURP, comprobante de domicilio y su acta constitutiva, “nuestra misión es seguir trabajando en beneficio de los empresarios: chicos, medianos y grandes”.
Recordó los montos con que estaban operando cada uno de estos programas, “palabra a la mujer y microcréditos iban de 3 mil a 50 mil pesos y los otros aquí citados hasta por 250 mil pesos.
En otro orden de ideas, señaló que a la brevedad establecerá un convenio con FIRA (Fondo instituido en Relación a la Agricultura) a efecto de dotar al sector primario de financiamientos, “sabemos que en los últimos 3 años los agricultores se han enfrentado a problemas de plagas importadas, sequias, precios elevados de insumos, por lo que requieren urgentemente capitalizarse “.