-Regidores, ciudadanos y especialistas lamentan poca resistencia del material utilizado
-Invitan a reunirse a ciudadanos en CATRA para constatar afectaciones que podrían tener si no se frena a tiempo esta labor
Elena Rojas, Zamora
La obra de pavimentación que realiza el ayuntamiento de Zamora desde hace más de un mes en la calle Educación de la colonia Fovisste es de pésima calidad, así fue calificada por los vecinos, es así que estos ciudadanos, regidores de oposición y especialistas amenazan con paralizar los trabajos.
Puntualizaron que lo mal hecho de los trabajos podría generar severas afectaciones a los cientos de habitantes de calles aledañas, que van desde rupturas de tuberías, inundaciones, escases de agua en sus domicilios, contaminación auditiva y accidentes viales, por la baja resistencia del material con que se lleva a cabo dicha obra.
Luego de un recorrido que hicieron por la zona regidores de oposición como Tere Mora, Eugenio Santillán, vecinos del fraccionamiento y especialistas del laboratorio Elatco (servicio de control de calidad en el área de la construcción) constataron las irregularidades de esta obra que ya presenta grietas y fisuras.
Por lo que Julio Cesar Zarate Chávez, vecino de la colonia Fovisste, y el ingeniero Juan Manuel Méndez Contreras, analista técnico en control de calidad y director de la empresa citada, visitaron El Independiente para dar a conocer los pormenores de esta obra y exigir a las autoridades que se garanticen buenos servicios públicos.
Asimismo aprovecharon para invitar a los ciudadanos a realizar un frente para frenar a los gobiernos corruptos y manipuladores que solo buscan su beneficio propio; Zarate Chávez lamentó que a la fecha no se ha presentado el proyecto por parte de las autoridades municipales, por lo que desconocen el monto de inversión y los detalles técnicos de la misma, “no se necesita ser ingeniero o arquitecto para darnos cuenta que los adocretos son de mala calidad, ya que estos se quiebran con facilidad”.
Méndez Contreras añadió que el recorrido de obra se constató que la capa no tiene una estructura de mejoramiento, ya que el concreto es permeable y económico, “ese tipo de pavimentos, deben tener una resistencia mínima de 250 kilogramos por centímetro cuadrado y estimamos que no la tiene. Solo basta hacer una prueba certificada a través de nuestro laboratorio para que arroje la poca resistencia que tiene este material”.
Comentó, “los municipios de esta región saben que representamos a un laboratorio certificado ante Secretaría de Comunicaciones, la entidad mexicana de acreditación EMA, la ISO 9001 y no me toman en cuenta, porque no les gusta que se ponga en evidencia la corrupción. En Zamora me despidieron y mejor contrataron a otros laboratorios que no son certificados, porque ellos si se dejan sobornar y les dan su mochada para que oculten las irregularidades”.
Expresó, “en el machuelo que ya llevan construido ya tiene varias fisuras y grietas, lo que habla de la mala calidad del suelo. Hace mucho tiempo fueron tierras de cultivo. En aquellos tiempos se retiraba la capa vegetal y se construía arriba de esos materiales que no son estables. E incluso el actual director de obras públicas, Francisco Jaimes, ni siquiera tiene la idea de los que significa una construcción bien hecha”.
Enfatizó sobre la poca durabilidad de la obra, “el tiempo de lluvias es el que va a ser el estrago esta obra. Pronostico que en un lapso de 6 meses ésta ya va a tener cambios volumétricos por la humedad, porque es un pavimento que le va a permitir la entrada de agua y va a llegar a la mitocondria del problema que son las arcillas de alta plasticidad. Por lo que con la carga del vehículo comenzara a tronar la obra, ante la falta de compactación”
“Es necesario que las personas se unan y alcen la voz. No podemos quedarnos con los brazos cruzados, cundo las autoridades municipales nos están tratando de ver como chamacos. Le pedimos a Manuel Reyes, supervisor de obras públicas que revisara bien los catálogos de conceptos, donde vienen indicaciones, el precio y como está conformada la capa”.
Cabe señalar que la calle educación es una importante arteria cercana a varios colegios y fraccionamientos. Por lo que por ahí transitan continuamente camiones del servicio público y unidades de entre 3 y 5 toneladas con peso bruto vehicular más la carga de los estudiantes.
Entre las colonias que se verán afectadas con esta obra destacan Fovissste, Jardinadas, el Duero, Rio Nuevo, entre otras aledañas.
“Ya basta de que nos vean la cara. Como ciudadanos debemos exigir obras de buena calidad. Por lo que hoy invitamos a los ciudadanos a las 10 am de hoy a las instalaciones de CATRA ubicadas en Fovissste, para que obras publicas nos presenten el proyecto y tener la evidencia clara de la pésima calidad con que se está realizando esta obra que debemos parar”, concluyeron.
Numeraria
10 am reunión en CATRA hoy entre vecinos para conocer afectaciones de no frenar obra
1 desviación de agua se prevé con esta obra para un nuevo fraccionamiento