Provoca ventas bajas y temporada de calor merma el producto
Elena Rojas, Zamora.
“En los últimos 3 meses de manera notoria los precios de las verduras básicas para la preparación de alimentos mexicanos tuvieron un alza generalizada en precio, productos como el jitomate, tomate, cebolla y chile, entre otros, además de la futa, fueron algunos de los que provocaron la molestia en el ama de casa”, señaló Beatriz Garibay Gutiérrez, comerciante de frutas, verduras y abarrotes en el mercado de Los Dolores.
La conocida popularmente como “La Güera” reveló que anteriormente el tomate estaba a 10 pesos y ahora a 25 el kilo; el jitomate a 7 y está a 17 pesos; el chayote a 11 pesos y ahora a 22; el chile verde de estar a 12 pesos, ahora se encuentra en 40. Otros: el limón estaba a 12 pesos y ahora a 18. El arroz también se elevó, de estar a 12 pesos, ahora ronda los 18 pesos el kilo.
“Algo que está encareciendo los precios es que desde el inició de la temporada de calor se ha echado a perder mucha mercancía y los proveedores han tenido muchas pérdidas, por lo que de alguna forma quieren sopesar la situación, elevando sus precios, además también subió la gasolina, por lo que trasladar estos productos cada vez es más complejo y los agricultores reportan sequía”, indicó.
Dio a conocer que diariamente quienes se dedican a la venta de frutas y verduras tienen muchas mermas, “estamos tirando mucho producto por el calor, son alrededor de 20 kilos tanto de jitomate, limón, naranja, zanahoria, chile serrano, pepino, entre otros”
Ahora bien, agregó, desafortunadamente ante los incrementos en precios las amas de casa compran menos mercancía, “llevan sólo lo necesario, por lo que las ventas disminuyen hasta en un 30 por ciento. En cambio, los precios de algunos productos como el huevo disminuyeron, andaba en 40 pesos y ahora está en 33 el kilo; el frijol peruano de estar en 60 pesos ahora está en 40 pesos el kilo”.
Aseguró que frutas como la sandía (13 pesos), el melón (14 pesos), el mango (17 pesos), la naranja (10 pesos) y la guayaba (25 pesos) se mantienen estables porque son de temporada. Finalmente hizo un llamado a los candidatos, “ojalá y el que gane verdaderamente haga algo por los mercados, los dignifiquen con mantenimiento, pintura y promuevan nuestra mercancía”