Comunicado, Los Reyes
“Uno de los conflictos más recurrentes que atiende el DIF es el relacionado con problemas de violencia intrafamiliar y responsabilidad de paternidad”, comentó el director del departamento jurídico del organismo, Lic. Luis Fernando Rivera Cárdenas.
Agregó que entre problemas directamente de violencia intrafamiliar, abandono de hogar, pensiones alimenticias, constancias de unión libre y actas de abandono de hogar, abarcan cerca de la mitad de los 430 casos atendidos, mientras que el resto son asuntos jurídicos generales y algunas gestiones.
“Esto nos indica que el DIF tiene que hacer un gran trabajo todavía en pro del combate a la violencia intrafamiliar, pues si no hay estabilidad en los hogares, difícilmente se puede lograr la estabilidad a nivel personal, profesional o laboral”, dijo Rivera Cárdenas.
Precisó que en base a los datos que arrojan las consultas, el DIF está diseñando programas preventivos y de difusión cultural a fin de empapar a la población con los valores que deben considerarse prioritarios para una familia estable: “no se trata de darles clases de moral, sino de mostrarle a las personas maneras distintas de relacionarse entre sí en el seno familiar a fin de lograr funcionalidad y tranquilidad”, dijo el funcionario.
“Sabemos que la violencia y la irresponsabilidad desintegran a las familias, pero lo peor, es que dañan el interior del individuo truncando su posibilidad de convertirse en un ser productivo y pleno para su sociedad”, finalizó.(lr)