MORELIA
Con relación a los bloqueos carreteros ocurridos este viernes, la Secretaría de Gobierno informa que, a partir de las 18:00 horas, fueron liberados los accesos a la capital y las actividades en ésta se han normalizado. De acuerdo con los reportes que se tienen, las rutas carreteras se encuentran libres y se han reestablecido los servicios públicos de transporte.
De acuerdo con un comunicado de prensa, con excepción de la ciudad de Apatzingán, donde se tiene conocimiento que permanece una manifestación de personas con camisetas que los identifican como “policía comunal”, en el resto de la entidad se tienen reportes de tranquilidad y de normalización de todas las actividades comerciales y sociales.
Cabe destacar que aún cuando todas las acciones se basaron en infundir temor a la población, las amenazas de ataques armados de diversa índole resultaron falsos y si bien impactaron en la suspensión de actividades en algunos lugares, esto se hizo para brindar protección y seguridad a la población.
También quedo confirmado que en ninguna de estas manifestaciones hubo personas armadas, asimismo la mayor parte de las escuelas de la entidad trabajaron con normalidad, salvo los planteles donde sus directivos consideraron más conveniente suspender actividades.
Por otra parte el comercio del estado opera con normalidad, salvo en puntos específicos de la región de Tierra Caliente. Los poderes del Estado operan con normalidad, tanto que el Congreso de Michoacán sesionó sin incidentes.
En cuanto al cierre de diversas alcaldías, establecieron que fue motivado no por amenazas, sino como una prudente precaución. “Ninguna autoridad estatal ha dado ninguna instrucción de desocupar planteles educativos”.
Los representantes del gobierno aclararon que no desestiman ninguna amenaza, al contrario, atienden cada una de ellas para asegurarse que no generen riesgo, “sin embargo con precisión señalamos que hasta el momento, cada una ha sido falsa, incluyendo la que se refiere al mercado “Independencia” de la capital michoacana”.
La Secretaría de Gobierno del Estado está coordinando los trabajos con la Secretaría de Seguridad del Estado, la Procuraduría de Justicia de Michoacán y los cuerpos de protección Civil. Todas las dependencias gubernamentales siguen trabajando con normalidad, entre ellas hospitales y todos los servicios públicos básicos.
Finalmente establecieron que los gobiernos federal y estatal trabajan para que a la brevedad se normalicen las actividades en la entidad, “confiamos que así sea porque esta misma tarde quedaron libres todos los puntos donde hubo manifestaciones”.