Autoridades otorgan licencias a diestra y siniestra e incluso extensiones de horario a restaurantes para vender licor
Bares de tradición en riesgo de desaparecer..
Elena Rojas, Zamora.
“Zamora está saturado de giros rojos, hay alrededor de 900 bares, cantinas, tugurios, canta bares, depósitos de bebidas alcohólicas y restaurantes que también se dedican a la venta del licor, todo ello propiciado porque algunas administraciones municipales han otorgado licencias a diestra y siniestra”, señaló Miguel Ángel Martínez, gerente de “Lobo Bar”.
E incluso, agregó, la actual administración ha otorgado extensiones de horario a restaurantes-bar, lo cual se convierte en una competencia desleal y ocasiona tener el riesgo de desaparecer los bares de gran tradición en la ciudad.
Explicó, “los bares pagamos una licencia muy cara de 13 mil pesos anuales, mientras que los restaurantes-bar una más económica de 7 mil pesos, aunado que solicitan una extensión de horario, por lo que no es piso parejo. Este problema nos afecta también debido a que nos merma la clientela”.
Aseguró que, de los 900 giros rojos, 200 se trata de restaurantes – bar con extensiones de horario, “ellos tienen las 12 y nosotros hasta las 2 y media de la mañana, pero como en la extensión le brindan dos horas más, prácticamente se vuelven nuestra competencia desleal”.
Puntualizó que debido a la pandemia siguen teniendo restricciones constantes por parte de la secretaria de salud, ya que actualmente sólo les permiten tener un 25 por ciento de capacidad en sus instalaciones.
“Debido a la crisis económica, a duras penas alcanzamos a cubrir ese porcentaje y es que nuestros clientes generalmente son personas mayores de 35 años, por lo que se están cuidando más para evitar el contagio”, concluyó