– Será la primera en su tipo con una inversión estatal de 150 mil pesos
Elena Rojas, Zamora
A la brevedad se inaugurará en Zamora la primera bio fábrica para producir productos biológicos y abatir el problema de la secadera de la fresa.
Esta se ubica en el ejido de La Sauceda, la cual se logró cristalizar gracias a una inversión del gobierno estatal, con un monto de 150 mil pesos a través del programa Agrosano, recurso con el cual se adquirió el equipo que consta de 6 contenedores para producir los bioinsumos, informó Miguel Machuca Gallegos, técnico del programa Agrosano.
Estarán al frente de la misma un grupo de 6 a 10 productores y 3 empleados quienes ya recibieron capacitación para que ellos mismos produzcan sus propios microorganismos, “en los 6 contenedores se estarán produciendo 6 diferentes microorganismos, desde trichoderma para el control de la secadera en la fresa provocada por el hongo neopestalotiopsis”.
Describió que en otro contenedor se producirán bacilos thuringiensis, bacteria que sirve como plaguicida natural para el control de gusanos y larvas que atacan a la fresa, al maíz y a las crucíferas, como lo es el brócoli. Y de esta manera se evitarán los productos químicos que tanto daño hacen a la agricultura, a la salud y al medio ambiente.
También se tiene planeado producir bauveria bassiana para el control de plagas como chapulines y la chinche, igualmente hongos micorrizas, los cuales se adhieren a la raíz de las plantas para que estas crezcan más y brinden a la planta azúcar con lo cual aprovechen mejor los nutrientes en el ambiente.
Concluyó al decir que con los microorganismos que se generen en esta bio fábrica se estarán beneficiando más de mil hectáreas de fresa y los cultivos antes citados; exhortó a los productores que estarán al frente de esta bio fábrica a aprovechar todos los desechos del rastro, los estiércoles y la sangre para producir abono.