-Aun así, ventas de este producto bajaron, pero por crisis económica causada por pandemia
Elena Rojas, Zamora
“Pese a que Zamora es una ciudad altamente religiosa, por la gran cantidad de templos que concentra y aun con algunas ideas conservadoras y de doble moral, la mayoría de los zamoranos no respetan la Cuaresma”, destacó Juan Manuel García Rodríguez, encargado de la carnicería “El Jacalito” en el interior del Mercado Hidalgo.
Puntualizó que, de cada 10 familias, 7 caen en la tentación de consumir carne en esta temporada, lo cual también es de respetar, pues no se quedan con el antojo por apegarse a normas religiosas, además cada uno sabe en qué gastar el recurso, producto de su esfuerzo y decide que es lo que desea comer”
Con muchos años en el negocio, el tablajero admitió que las ventas de carne de res bajaron hasta en un 50%, “pero no por ser temporada de Cuaresma, sino por la difícil situación económica que se deriva de la contingencia sanitaria”.
Añadió, “la gente ya no asocia la Cuaresma con el consumo o prohibición de la carne, ya más bien se trata de una cuestión personal y espiritual, de estar bien con el prójimo, de oración en familia, etc., ya lo de la carne paso a último término, tan es así que inclusive vendemos carne el viernes santo, claro que también es porque los productos del mar en este momento, algunos, elevan su precio”.
Indicó que los que respetan más el no consumo de carne durante estos días son sobre todo los adultos y adultos mayores, quienes, si guardan prudencia, en contraste, los jóvenes son los que más consumen el producto para hacer sus reuniones con la famosa “carnita asada”.
Subrayó que, pese a las bajas ventas, por la contingencia, el precio de la carne se mantiene estable, “el kilo de bistec de res cuesta 140 pesos; la de cerdo: 100 pesos el kilo; la carne de cosido 100 pesos y la de freír 90 pesos. Desde hace un año, los precios siguen estables, no han bajado, ni subido, cuando llega a modificarse es por la ley de oferta y demanda, no por la Cuaresma”.
Consideró que las bajas ventas también obedecen al poco movimiento que hay en la ciudad, “como no hay actividad escolar, poco se consume, pero en cuanto comiencen las clases presenciales, aumentará la demanda del producto”.
Aseguró que la carne que vende proviene de los estados de Jalisco y Guanajuato, “aquí no es zona ganadera, por lo que compramos productos foráneos. Si acaso le consumimos a La Piedad, que es una zona porcícola”.
Mencionó que afortunadamente en los lugares antes descritos no hay escasez de producción, más bien lo que afecta es que no hay actividad económica, “toda la producción llega al rastro municipal que nos garantiza un producto sellado, certificado e inspeccionado por COEPRIS”.
Finalmente aconsejó a las amas de casa a consumir lo local, en las carnicerías del mercado Hidalgo, “nosotros tenemos un mejor precio en relación con las grandes cadenas nacionales, además nuestro producto es fresco”. Cabe señalar que lo que más se consume en esta temporada de calor es la carne para asar.