-Particulares instalaron centro de acopio en Las Palomas, reciben auxilio sin intereses políticos
-Buscarán enviar más de 40 toneladas de enseres rumbo a Miacatlán, Morelos
-Piden llevar preferentemente herramientas para retirar escombro, estarán ubicados hasta hoy
Oscar De La Rosa, Zamora
Miles de zamoranos se sumaron a la causa humanitaria para llenar 2 tráiler de productos. Familias y particulares instalaron un centro de acopio en plaza Las Palomas, en donde se hizo la recepción de enseres sin ningún interés político, más que el de apoyar a quienes resultaron damnificados por los sismos ocurridos en días pasados en el país.
La intención es reunir los víveres suficientes para que el día de mañana salgan las unidades con más de 40 toneladas de productos rumbo a Miacatlán, Morelos, en donde estiman que son muchas las personas que resultaron perjudicadas por el último movimiento sísmico.
Serán sacerdotes del municipio afectado quienes se encargarán de hacer la distribución de los productos, sin que haya intermediarios de gobierno o partidos políticos en el proceso, por lo que el movimiento es meramente ciudadano.
“Aquí es donde vemos la solidaridad de los zamoranos y el compromiso con estas causas porque es momento de que se puedan unificar criterios por encima de intereses individuales. No se puede jugar con el dolor y los hechos lamentables que sufrieron nuestros vecinos del centro del país”, puntualizó Silvia Valdés, coordinadora del centro de acopio.
Aseguró que una empresa local se ofreció para poner las unidades y llevar el envío a las personas damnificadas, sin tomar en consideración a la totalidad de las personas que de manera voluntaria se ofrecieron para llevar enseres y acomodarlos para subirlos a los vehículos que saldrán hoy.
“Seguramente vamos a recibir más donaciones de personas de colegios, asociaciones y de los municipios de Ecuandureo y Tinguindín, que se han puesto en contacto con nosotros para recibir más producto. Pero después de llenar un camión, tenemos otro disponible. No habrá problema para que podamos recibir más donaciones”, explicó.
Mencionó que por el momento se requiere más de herramientas para retirar escombro en los lugares afectados, artículos de limpieza y pilas. Se ha colectado comida en demasía y papel higiénico que ya no son necesarios para ser enviados rumbo a Morelos.
El centro de acopio estará en funciones de las 10:00 a las 20:00 horas hasta el día de hoy. En caso de ser mayor la aportación de la población, buscarán extenderse un día más en el lugar para que los ciudadanos zamoranos se puedan sumar a esa causa.
Numeraria
-40 por ciento de un tráiler fue acopiado durante primer día de colecta
-2 tráiler saldrán a llevar los víveres y productos