-Arrojan primeros resultados de Estudio Básico de Comunidad
-Problemática se desprende de falta de valores en familias y participación ciudadana
-Aseguró director del CIJ en visita a EL INDEPENDIENTE TV
Oscar De La Rosa, Zamora
Las zonas poniente y sur de Zamora están catalogadas con alta incidencia en drogadicción, tras darse a conocer los primeros resultados del Estudio Básico de Comunidad (EBCO). La problemática se desprende de la falta de valores en las familias, la indiferencia ciudadana y una carencia en la coordinación para establecer un trabajo conjunto entre habitantes y autoridades.
Las colonias 20 de Noviembre, Salinas de Gortari, López Mateos, Ejidal Sur, El Carmen, El Duero, El Porvenir, El Valle, El Vergel, Ex Hacienda El Refugio, Arboledas, Jacinto López, Jardinadas, Valencia y la comunidad de Chaparaco, son los lugares de mayor reincidencia, de acuerdo a los pacientes que llegan al CIJ para recibir la atención debida.
Los resultados del estudio permitirán establecer medidas preventivas para que se pueda trabajar con relación a la problemática y se generen resultados al respecto, ya que la intención no es actuar en forma reactiva, hasta que el problema ya se encuentre en pleno desarrollo, puntualizó Francisco Gil Cerda, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zamora.
“El EBCO se desarrolla cada determinado tiempo y nos encontramos con ese resultado, pero además, tenemos un problema mayúsculo, porque creció al doble el número de colonias en donde hay una alta incidencia en drogas. Actualmente son 50 puntos del municipio en donde hay esa problemática, pero no descartamos que puedan ser más”, mencionó.
Indicó que hace 5 o 7 años hablar del problema de la cocaína era el punto medular en el tema de las adicciones, pero ahora las cosas cambiaron dentro de lo que es el consumo de drogas ilegales. Las metanfetaminas (cristal) ocupan el primer lugar porque han cambiado las condiciones y los gustos de los jóvenes.
Aseguró que el EBCO permitirá establecer esquemas de trabajo específicos para los próximos 3 o 4 años en el municipio, en lo que respecta a la atención del problema de la drogadicción, porque se van a identificar las características de las colonias, el tipo de consumidores, edad y aquellas zonas de donde más inciden en el problema para establecer medidas reactivas efectivas.
“Estos son los ejes rectores de lo que hay que empezar a conformar, por lo que EBCO se transforma en una herramienta importante en materia de salud y establecer una red de trabajo que permita generar resultados y además hacer una proyección hasta el próximo 2024, que es el periodo de la vigencia de las acciones que surgen como producto final del diagnóstico”, explicó.
Concluyó que las cifras obtenidas no deben generar una situación de temor entre la población; por el contrario, representan un reto importante porque arrojan que hay mucho trabajo por hacer, porque no hay una sola colonia que no esté en riesgo de padecer adicciones.
Numeraria
-28 de febrero presentará CIJ su informe a la población
-20 años cumplirá al servicio de Zamora en este 2018